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28 de noviembre de 2014

EVALUACIÓN COOPERATIVA DE UN PROYECTO SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICAS Y GEOGEBRA

 

Curso: 1ºESO

Objetivo:

Evaluar los resultados del proyecto sobre figuras geométricas y Geogebra.

Apps:

Geogebra: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.geogebra&hl=es

Lino.it: http://linoit.com/home

Descripción:

Tengo en proyecto trabajar con los alumnos de 1ºESO el programa Geogebra para los contenidos de Geometría. Es una obviedad, pero puede ser que al menos no se quede esa parte del temario como la gran olvidada. Todavía no tengo pensado el desarrollo.

Pero una buena forma de concluir sería con una evaluación cooperativa en la que cada grupo de trabajo tuviese un tablero de lino.it y en él, el resto de alumnos fuesen dando su opinión respecto a sus applets de Geogebra. La idea es que esos applets se puedan visualizar en códigos QR que se expongan en el centro (tenemos un pasillo para eso) Espero poder tener las tabletas hacia el final de curso para hacerlo.

Si no pudiese hacerlo a través de lino.it porque la red de Conselleria no nos dejase, lo haríamos igual con alguna otra herramienta. No sé si el Moodle del insti nos lo dejará hacer.

Los alumnos contarían con una rúbrica, para orientar el trabajo. Cada color de post-it, iría asignado a un aspecto a evaluar. Yo incidiría en aspectos positivos, porque a veces los chavales se ceban en los otros gratuitamente y ya he visto que las críticas negativas no funcionan. Aunque a lino.it le veo muchas limitaciones, puede ser una manera fácil y sencilla de empezar.

Y si no se puede, siempre nos queda el corcho de la clase y las chinchetas.Type in Text here and Click on Source button to get HTML Source Code. 

Linoit

geogebra

20 de noviembre de 2014

ANALIZANDO FRACTALES

Curso: 3ºESO

 

Objetivo:

Analizar cómo se construyen los fractales de tipo L-System como aplicación práctica al tema de Progresiones.

 

Apps:

Fractal Machine: http://sciencevsmagic.net/fractal/#0060,0090,1,1,0,0,1

Para jugar un poco con los fractales y observar que ocurre en el de Koch.

 

L-System 2D Fractal Toolkit: https://play.google.com/store/apps/details?id=mobi.karre.lsystem&hl=es

Para generar fractales de este tipo.

 

Google documentos, Evernote, Lensoo Create. Para escribir el análisis de cada fractal y las fórmulas de las sucesiones. Se pueden incluir imágenes y texto. En Google documentos se deberán introducir las fórmulas con el editor correspondiente. En Evernote y en Lensoo Create se puede hacer a mano, por eso las he escogido. Lo ideal sería trabajar con Detextify de Latex pero es muy complicado para el nivel de 3ºESO. Conviene más que puedan trabajar cooperativamente aunque la escritura de las fórmulas no sea tan aseada. También se puede usar Equation Editor:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vic.equationeditor

QR Droid Generator: Funciona muy bien aunque es de web.

QR Droid Code Scaner: También es el que he usado y lo detecta perfectamente.

Snapseed, Skitch: Para trabajar las imágenes.

 

Descripción:

Se trata de analizar cómo se crean los fractales. Lo mejor es comenzar con los clásicos. La fórmula de recurrencia de los más conocidos tiene la forma de una progresión geométrica. Así que lo primero que deben hacer es analizar la regla de recurrencia de cada fractal. Para ayudar en la visualización, lo primero es comenzar con las animaciones gif que he incluido en el mapa mental http://www.mindmeister.com/479579610# y luego interactuar con Fractal Machine.

También se pueden utilizar los documentos interactivos cdf de Wolfram:

http://demonstrations.wolfram.com/FractalCurves/

http://www.wolfram.com/cdf-player/

Luego, por grupos, deben formalizar lo que han descubierto de cada fractal. Han de escribir las fórmulas y las explicaciones. Para ello utilizarán cualquiera de las apps que he puesto antes.

A continuación generarán sus propios fractales con el L-System 2D Fractal Toolkit y guardarán las imágenes de sus fractales. Estas imágenes se añadirán al documento explicativo.

Hay un punto de creación, porque pueden generar fractales nuevos cambiando las reglas. Pero yo lo dejaría para más adelante. En este nivel intentaría analizar fractales conocidos y utilizar la librería del programa dónde ya están hechos.

Las imágenes se pueden personalizar y hacer más atractivas con alguna app como Snapseed  o añadiéndole elementos con Skitch.

Para finalizar se realiza un código QR y se exponen por todo el centro. Así el resto de alumnos puede aprender sobre estos fractales. Si se imprimen las imágenes a color con el código incrustado dentro la exposición será más llamativa e incitará a la curiosidad.

wOW

MEJOR

 

13 de noviembre de 2014

UTILIZANDO MODELOS: PATRONES DE CRECIMIENTO

 

Curso

4ºESO (Opción B), 1º Bach (Matemáticas II)

 

Objetivo

Uso de las funciones para modelizar los patrones de crecimiento de las plantas.

 

Apps

Hojas de cálculo de Google

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs.editors.sheets&hl=es

Aunque en dispositivos móviles no es tan manejable como en Google Drive, sí se puede hacer una plantilla que se rellene en el momento.

Telémetro Smart Mesure

https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.measure&hl=es

Mide por trigonometría. No la he probado pero si funciona debe ser magnífica. De este finde no pasa.

Regla Smart Ruler

https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.ruler&hl=es

Para medir cosas pequeñas.

Y por supuesto algún programa de fotos. Instagram está bien para compartir. Pero yo tengo Retrica y, aunque no tiene esta opción (que yo casi agradezco), tiene muchas posibilidades.

 

Descripción

Nos iríamos al Jardín Botánico de Valencia. Es una maravilla de sitio. Y allí hay muchas plantas. El crecimiento de las plantas sigue ciertas pautas. Se podría trabajar desde la sucesión de Fibonacci (ahí hay que contar más que medir, pero se pueden trabajar los datos en la hoja de cálculo) hasta el ajuste de rectas o de otras curvas. E incluso fenómenos de alometría.

La idea es modelizar el crecimiento de las plantas, utilizando funciones, curvas conocidas, o bien sucesiones. Y para las medidas, en lugar de utilizar un micrómetro o un metro, según el tamaño, se podría trabajar con estas apps.

Plantas

4 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DE NUESTRA VIDA

2ºESO-MATEMÁTICAS
OBJETIVOS
            Comprender el funcionamiento de una serie de juegos tradicionales y las estrategias matemáticas que se utilizan en su uso.
APPS
            Pearltrees.
DESCRIPCIÓN
            Por grupos deben investigar sobre un juego: Ajedrez, damas, juegos de cartas, dominó, parchís…
            Deberán elaborar una perla, en el formato que elijan, por cada aspecto a tratar:


·         Origen e historia del juego. Antecedentes.
·         Reglas del juego.
·         Forma física. Elementos que intervienen: fichas, dados, tableros, tipos de cartas…
·         Estrategia ganadora.
·         Otras variantes. Curiosidades. En otros países…

            Se evalúa con una rúbrica en la que se valore: Organización, selección y adecuación de cada apartado (pueden incluir colecciones), riqueza de contenidos matemáticos, uso de diversidad de elementos (vídeos, fotografías, dibujos, enlaces…) y originalidad en el enfoque del trabajo.

1 de noviembre de 2014